Curso en línea

Me gustaría saber

Se vuoi avere più informazioni sull'Istituto o fare richieste specifiche sulle nostre attività saremo ben felici di risponderti.

“Aquí en el instituto dedicamos el tiempo a estudiar el significado de los textos para poder después llevarlo a la práctica. De esta forma podemos desarrollar la concentración y la sabiduría eliminando las emociones destructivas y transformando la mente de forma que sea más calmada, relajada y feliz.” Geshe Jampa Ghiatso

El Basic Program de Estudios Budistas en línea 2015 – 2018 ha empezado el 17 de septiembre del 2015.

El Basic Program (BP) es un programa educativo avanzado de la FPMT, ideado por Lama Zopa Rimpoché, que estudia en profundidad la tradición del budismo tibetano de Lama Tsong Khapa. El Instituto ofrece el Basic Program en español en su versión en línea, el plan de estudios está compuesto por nueve temas integrados con sesiones de meditación. Además de poder hacer el BP completo el Instituto también ofrece la posibilidad de inscribirse a módulos sueltos del programa de estudio.

Porqué “Basic”?

Los estudiantes del Basic Program son capaces de desarrollar un nivel de comprensión que sirve como una “base” excelente para proceder a programas más avanzados de estudio (Ej. Programa de Maestros); al mismo tiempo, el programa ofrece la oportunidad de desarrollar un buen entendimiento del camino completo al despertar y de experimentar los beneficios de un curso orientado también a la práctica, la meditación y el retiro.

Basic Program en linea

El Basic Program en español se puede hacer en su modalidad de curso en línea cuya metodología está compuesta por enseñanzas en video/audio, sesiones de meditación guiadas, textos y tratados filosóficos, test semanales, foros de debate y exámenes al final de cada texto. Los estudiantes en línea tendrán acceso a las grabaciones de las enseñanzas que diariamente dará Geshe Tenzin Tenphel, éstas serán accesibles el día después. Se estima que los estudiantes dediquen una media de entre ocho y diez horas semanales para seguir el programa en línea. Al finalizar el programa los estudiantes que completen que el Basic Program en línea satisfactoriamente recibirán el Diploma del BP en línea de la FPMT.

Plan de estudios:

    1. Mente y cognición: Cómo funciona la mente
    2. Sistemas filosóficos: Las escuelas budistas de la antigua India
    3. Sutra del corazón de la Perfección de la sabiduría: La naturaleza de la realidad.
    4. Estadios del camino: La base del budismo tibetano
    5. Adiestramiento mental mahayana: Técnicas de transformación del pensamiento
    6. El estilo de vida del bodisatva: Desarrollar la conducta altruista
    7. La esencia del tatagata: La naturaleza última de la mente
    8. Capítulo cuarto del Ornamento de las realizaciones claras
    9. Tierras y caminos del mantra secreto: Las cuatro clases de tantra



1. MENTE Y COGNICIÓN: PRESENTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA BUDISTA

“Todos los logros humanos son precedidos por una cognición válida.”
(Dharmakirti)

Mente y Cognición (tib. Lo Rig) empieza con el estudio de la mente, tanto en sus formas válidas como las distorsionadas. Además de este importante tópico, durante el texto se introducen un número importante de temas, incluyendo la relación entre sujeto y objeto, el conocimiento supramundano o yógico y la conexión entre pensamiento y realidad.
La segunda parte de este módulo consiste en una introducción a la psicología budista donde tanto las diversas emociones positivas y negativas como los estados cognitivos relevantes para practicar el camino hacia la liberación son identificados y definidos.

Texto
1º parte: Yongdzin Purbuchok, Explicación de la presentación de los objetos y los posesores de objetos así como mente y cognición.
2ª parte: Kachen Yeshe Gyaltsen, Exposición clara de los modos de mente y los factores mentales: un collar para aquellos de mente clara.


2. SISTEMAS FILOSÓFICOS: LAS ESCUELAS BUDISTAS DE LA ANTIGUA INDIA

«Mi doctrina tiene dos modos: consejos y postulados. A los niños les doy consejos, a los yogis, postulados.»
(Lankavatarasutra)

Los eruditos tibetanos, en base a la idea de que el buda enseñó diferentes cosas en función de las capacidades y predisposiciones de cada persona, sistematizaron las numerosas tendencias en el pensamiento budista indio y enseñaron las cuatro escuelas de principios filosóficos (tib. drub-ta) como un método pedagógico que permite acercarse de forma gradual a las enseñanzas más profundas. El tratado con el que estudiaremos las diferentes escuelas filosóficas presenta una visión condensada de las diferentes aserciones sobre las mentes, objetos, ausencia de identidad y la naturaleza del resultado que busca cada escuela. El texto culmina con los principios filosóficos de la escuela Madhyamaka, la más refinada y apreciada, que presenta la visión última de la realidad.
Texto
Jetsun Chokyi Gyaltsen, Presentación de los principios filosóficos (Grub mtha’i rnam bzhag)


3. SUTRA DEL CORAZÓN: LA NATURALEZA DE LA REALIDAD – UNA EXPLICACIÓN DE LA ESENCIA DE LA PERFECCIÓN DE LA SABIDURÍA

«la forma es vacía, vacuidad es forma; forma no es otra que la vacuidad, vacuidad no es otra que la forma.»
(Shakyamuni Buddha)

Entre las escrituras budistas más importantes, el Sutra del corazón revela la verdad de la vacuidad a lo largo de un bonito diálogo entre los dos discípulos más ilustres de Buda: Avalokiteshvara y Shariputra. El comentario del Sutra expande su estilo críptico con el objetivo de clarificar la naturaleza exacta de la sabiduría que comprende la vacuidad y las prácticas del método que son su complemento esencial. Asimismo, el Sutra relaciona estos dos aspectos de la práctica con los cinco niveles del camino al despertar. La brevedad y la naturaleza profunda del Sutra del corazón ha hecho que su recitación sea muy popular como un método efectivo para eliminar los obstáculos en el camino espiritual.

Texto

Shakyamuni Buddha, El Sutra del corazón de la sabiduría (Prajnahrdayasutra; Shes rab snying po’i mdo)
Commentary: Tendar Lharampa, Jewel Light Illuminating the Meaning(Shes rab snying po’i grel pa don gsal nor bu’i ’od)


4. LOS ESTADIOS DEL CAMINO: EL FUNDAMENTO DEL CAMINO BUDISTA – LAS ETAPAS DEL CAMINO AL DESPERTAR

«Con el estudio viene la comprensión; pero ésta se debe poner en práctica. Por lo tanto, es vital poner en práctica, tanto como uno pueda, aquello que uno estudia.»
(Lama Tsong Khapa)

Los estadios del camino (tib. Lam Rim), es un célebre sistema de enseñanzas, ya que representa la síntesis de todo el camino al despertar. Las enseñanzas que nos ofrece están presentadas en una forma clara y concisa, lo que hace que sean accesibles a nuestra mente y perfectas para integrarlas en nuestra vida a través de la meditación. El Lam Rim empieza con las prácticas preliminares, para todo seguido progresar a través de las prácticas esenciales de los «tres tipos de seres». En el texto, encontraremos maravillosas enseñanzas que nos permitirán meditar en la devoción al maestro, la renuncia, la aspiración altruista de lograr el despertar y la visión del camino del medio. En pocas palabras, Los estadios del camino es un texto muy importante del Programa Básico ya que es el fundamento que nos permitirá adentrarnos y profundizar en la práctica y meditación del camino budista.

Texto
Je Tsong Khapa, Middling Exposition of the Stages of the Path (Lam rim `bring)


5. ADIESTRAMIENTO MENTAL MAHAYANA: TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO

«Es por eso que los bodisatvas son comparados con los pavos reales: ellos viven de las aflicciones, esas plantas venenosas. Transformándolas en la esencia de la práctica, crecen robustos en la jungla de la vida cotidiana. Todo aquello con lo que se encuentran siempre lo aceptan mientras destruyen el veneno de aferrarse al deseo.»
(Dharmarakshita)

El camino Mahayana se caracteriza por la aspiración de querer convertirse en un Buda por el beneficio de todos los seres. El método para desarrollar e incrementar esta actitud extraordinaria es revelado en este género de enseñanzas, conocido como: entrenamiento mental, trasformación del pensamiento o, en tibetano, Lo Jong. Las enseñanzas que nos presentan se caracterizan por ser muy prácticas a la vez que radicales. El texto que estudiaremos, La rueda de las armas afiladas de Dharmarakshita, es uno de los más apreciados dentro de las enseñanzas de entrenamiento mental. Una poderosa arma para erradicar nuestros verdaderos enemigos: el aferramiento al yo y el egoísmo; que se oponen al corazón altruista y nos impiden lograr la paz y felicidad genuina.

Texto
Dharmarakshita, Dharmarakshita, La rueda de las armas (Blo sbyong mtshon cha kor lo)
Ghesce Ciampa Ghiatso, Breve Commentario Testuale dell’Addestramento Mentale Mahayana: La Ruota delle Armi Taglienti


6. EL ESTILO DE VIDA DEL BODISATVA: DESARROLLAR LA CONDUCTA ALTRUISTA QUE NOS LLEVA AL DESPERTAR

«Hasta que dure el espacio, hasta que hayan seres, hasta entonces, que yo pueda permanecer para eliminar el sufrimiento del mundo»
(Shantideva)

La enseñanza sobre la conducta del bodisatva está basado en una obra compuesta por unos versos muy inspiradores de Shantideva sobre la aspiración y la práctica Mahayana. Esta gran obra fue compuesta hace más de mil años y, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo considerada la guía más auténtica y completa para el practicante que quiere lograr el despertar para ayudar a los seres. De hecho, esta motivación tan preciosa, es el corazón del texto que estudiaremos El estilo de vida del bodisatva de Shantideva. Dicho texto incluye consejos prácticos para desarrollar las cualidades de la mente, prácticas para desarrollar la generosidad, técnicas para reducir y eliminar las emociones negativas y en el capítulo nueve también encontraremos las descripciones más refinadas sobre la verdad última. Debido a su autenticidad y relevancia para nuestra vida cotidiana, este texto clásico del budismo es probablemente el más citado por los maestros, en las enseñanzas de budismo tibetano.

Texto
Shantideva, La vida del bodisatva (Bodhisattvacaryavatara; bYang chub sems pa’i spyod pa la ’jug pa)

Dragpa Ghieltsen, Una preziosa ghirlanda: Un commentario a ‘Impegnarsi nelle Azioni di un Bodhisattva’ [di Shantideva] (Byang chub sems dpa’i spyod pa la ’jug pa’i tikka rin po che’i phreng ba)


7. LA ESENCIA DEL TATAGATA: LA NATURALEZA FINAL DE LA MENTE. EL POTENCIAL SIN LIMITES DE LA MENTE.

«Me postro ante aquel, sin comienzo, ni medio, ni final, que tiene una quietud serena, una mente clara y completamente desarrollado, que se convierte en claro desde sus propios aspectos y una vez claro, muestra sin miedo, los caminos constantes de la mente que llevan a la realización a aquellos que carecen de realizaciones.»
(Maitreya)

El Sublime continuum de Maitreya es uno de los principales textos estudiados en todas las tradiciones de budismo tibetano ya que clarifica el significado de nuestro potencial de buda y, en particular, la vacuidad de la mente que permite la evolución hasta el estado del completo despertar. El primer capítulo del texto que explica los cuatro temas «vajra» relacionados: Buda, Dharma, Sanga y el potencial de buda, será el punto en el que nos centraremos en este tema.

Texto
Maitreya,El continuo sublime del mahayana, Maitreya (Mahayana Uttaratantra; Theg pa chen po rgyud bla ma)
Ghieltsab Je, L’essenza del tathagata: Commentario al primo capitolo dell’‘Uttaratantra’ [di Maitreya] (Theg pa chen po rgyud bla ma’i tikka)


8. CAPÍTULO 4º DEL ORNAMENTO: APLICACIÓN EN LOS ASPECTOS COMPLETOS

«Aquello que mediante el conocedor de todo lleva a los oyentes que buscan la pacificación a la paz, que mediante el conocedor de caminos causa a aquellos que ayudan a los transmigrantes a conseguir los logros del mundo, y mediante la posesión perfecta de los Munis enseñan las variedades teniendo todos los aspectos, a la Madre de los Budas así como la comunidad de oyentes y bodisatvas, me postro.»

El Ornamento de las comprensiones claras es el texto raíz para el estudio de los niveles de comprensión según la budeidad de la escuela Madhyamaka. El Ornamento es una escritura muy importante y tradicionalmente es la base necesaria para poder cursar los estudios extensos en el currículo monástico. Esto se debe a que en sus páginas se hacen explícitos los niveles de progresión en el camino; que sólo son presentados de forma escondida en las enseñanzas de Buda sobre la Perfección de la sabiduría. Dentro de los setenta temas que se cubren en el Ornamento, en el Programa Básico se estudian los once tópicos del capítulo cuarto.

Texto
Maitreya, Ornamento de las realizaciones claras (Abhisamayalamkara; mNgon rtogs rgyan)

Jetsun Ciokyi Ghieltsen, Oceano dei Divertimenti del Fortunato Signore dei Naga: Capitolo 4, Spiegazione dell’applicazione in tutti gli aspetti (sKabs bzhi spyi don / Rol mtsho)


9. TIERRAS Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO

En breve, la budeidad lograda mediante eones incontables, tú la lograrás en este nacimiento, a través del gozo más excelente, o el estado de Vajradhara.»
(Samputa Tantra)

Las Tierras y los caminos del Mantra secreto ofrece una visón concisa de la estructura del camino tántrico, ampliamente reconocida en Tíbet como el método más rápido y sublime para lograr la budeidad. El tantra se distingue por su forma única de combinar el método y la sabiduría; esto se consigue, mediante la meditación en la forma perfecta de un buda a la vez que completamente vacío de existencia verdadera. El texto de Ngawang Palden presenta los rasgos más importantes de las cuatro clases de tantra así como también los procedimientos de la iniciación y las particularidades del yoga de la deidad pertenecientes a cada una de las clases de tantra.

Texto
Ngawang Palden, Iluminación de la tradición tántrica: Los principios de las tierras y caminos de las cuatro grandes clases de tantras secretos

Para estudiar las Tierras y caminos del mantra secreto es indispensable:

  • Haber tomado refugio
  • Haber recibido una iniciación del Tantra del Yoga Supremo (Mahanuttarayogatantra): Yamantaka, Chakrasamvara, Kalachakra, Guhyasamaja, Ghialwa Ghiatso o Hevajra.

Estas iniciaciones deben ser impartidas por un lama cualificado e implican tomar los votos del bodisatva y del tantra, así como el compromiso diario de las Seis sesiones del Yoga del Maestro.

Antes de que empiecen las enseñanzas sobre las Tierras y caminos del Mantra secreto se impartirá una iniciación del Tantra del Yoga Supremo en el Instituto, probablemente de Yamantaka.

gruppo_mp_jpeg_22_0

«Durante el curso estudiamos el significado de las palabras, meditamos en ello y lo ponemos en práctica. De este modo, desarrollamos la concentración y la sabiduría que nos lleva a domar nuestra mente; combinando práctica y estudio, la mente se desarrolla y mejora. Este es el método con el que tratamos de eliminar las emociones aflictivas para que la mente se vuelva más tranquila, relajada y feliz.»
Geshe Jampa Gyatso

Con el objetivo de desarrollar una base para la meditación, Buda enseñó la importancia de escuchar las enseñanzas y contemplarlas como un método para lograr la comprensión clara del camino al despertar. Hay un proverbio tibetano que dice: «Aquel que medita sin haber escuchado las enseñanzas es como aquel que intenta escalar una montaña nevada sin utilizar las manos».
Cada una de las fases que se basan en la escucha y el estudio, como las fases de contemplación y meditación, tiene como objetivo llevarnos a desarrollar los tres tipos de sabiduría: la que surge de la escucha, de la contemplación y la meditación.

Por esta razón, el Basic Program ha sido diseñado especialmente para ofrecer un programa equilibrado que combina la formación académica con la práctica meditativa. Punto relevante de la tradición Gelupa de budismo tibetano, que nos permite ganar un beneficio inmediato y práctico del estudio y la comprensión de los temas filosóficos que se expondrán durante el curso.

Ven. Ghesce Tenzin TenphelGhesce Tenphel se graduó con honores en el 1994 consiguiendo el título de Geshe Lharam, la cualificación académica más alta de la tradición Gelupa, equivalente a un doctorado en budismo tibetano. A continuación, completó los estudios de tantra en el Colegio Tántrico de Gyu-To y en el 1997 lideró un grupo de monjes de la Universidad Monástica de Sera Je especializados en las prácticas relacionada con Hayagriva. Desde enero del 1998 ha sido uno de los maestros residentes del Instituto Lama

studenteonline_200-1El Program Básico en línea ha empezado el 17 de septiembre del 2015 de forma simultánea con el curso residencial que se realizará en el ILTK en inglés e italiano.

Todo el material del curso: video, audio, textos, así como, los ejercicios tipo test, los exámenes y los foros de debate, estarán disponibles en el Centro de estudios en línea del ILTK en la siguiente página web: http://corsi.iltk.org/

Material de estudio

Cada semana los estudiantes tendrán acceso al material didáctico del curso en el Centro de estudios en línea: http://corsi.iltk.org/

Los estudiantes tendrán acceso a:

  • Textos y material de estudio
  • Grabaciones diarias de las clases impartidas por el Geshe
  • Grabaciones semanales de video/audio de clases de revisión con el profesor asistente
  • Test semanales y exámenes en línea al final de cada materia
  • Foros de debate para intercambiar información, ideas y preguntas entre los estudiantes y el profesor asistente
  • Clases de revisión de fin de semana albergadas en el Instituto

Una vez los estudiantes se hayan registrado se podrán descargar los materiales didácticos en su ordenador.

De forma periódica, se organizará un fin de semana presencial en el Instituto para revisar el material con el profesor asistente (la participación en estas clases es opcional). La cuota de participación del Basic Program cubre estas clases de fin de semana pero quedan excluidos los costes de comida y alojamiento.

DIPLOMA

Todos los estudiantes que completen de forma satisfactoria la totalidad del programa de estudios recibirán el Diploma del Basic Program

IDIOMA
Las enseñanzas será traducidas al español.

CUOTAS
A continuación, se detalla la información de las cuotas del programa entero y de los módulos individuales:

costi_bp_ita_onlinejpg

Sanga ordenada
El Basic Program en línea es gratuito para los monjes y monjas siempre y cuando participen en todos los aspectos del programa de estudios, como son los foros de debate, test y participación en todos los exámenes.

SEPTIEMBRE 2015-OCTUBRE 2016

1Tabelle-Calendario SPAGNOLO2018
Os recordamos que en el programa en línea es posible inscribirse a varios módulos o a uno solo en particular.
Las fechas de los exámenes serán comunicadas directamente a los estudiantes a través del Centro de aprendizaje en línea.

Al final de cada texto se realizará un examen, las fechas serán comunicadas próximamente.

SEPTIEMBRE 2016-MARZO 2018

2Tabelle-Calendario SPAGNOLO 2018

Os recordamos que en el programa en línea es posible inscribirse a varios módulos o a uno solo en particular.
Las fechas de los exámenes serán comunicadas directamente a los estudiantes a través del Centro de aprendizaje en línea.

Al final de cada texto se realizará un examen, las fechas serán comunicadas próximamente.

El Basic Program en línea tiene dos tipos de acreditaciones educativas:

  • Certificado del BP en línea, indica las materias completadas.
  • Diploma del BP en línea, certifica que el estudiante ha completado todos los componentes del Basic Program con éxito.

Certificado del BP en línea

bpattestato_200-1Los requisitos para los estudiantes que quieran obtener el Certificado del BP en línea son los siguientes:

♦ Aprobar todos los exámenes de las materias específicas que han cursado.

♦ Realizar dos horas y media de meditación como mínimo cada semana durante la duración del módulo (autoevaluación)

♦ Vivir con una conducta arraigada en la ética budista, de forma específica abstenerse de: matar, robar, mentir, conducta sexual incorrecta (adulterio) y tomar intoxicantes.

♦ Practicar mindfulness en relación a los estados mentales positivos y negativos y en particular desarrollar la paciencia y cuidar a los demás

Diploma del BP en línea

bpdiploma_200-1Los Servicios educativos de la FPMT otorgarán el Diploma del BP a los estudiantes que:

♦ Completen con éxito los nueve módulos del programa de estudios

♦ Aprueben el examen final del BP

♦ Realicen un mes de retiro sobre el Lam Rim

reviewclass2jpeg

El periodo de inscripción para el Basic Program en línea empezó el 13 de abril del 2015. Recordamos que el programa de estudio residencial ha empezado el 17 de septiembre y al día siguiente estarán disponibles los archivos audio con la grabación de las enseñanzas.

Después de rellenar el formulario de inscripción, aseguraros de enviar los siguientes documentos al correo electrónico de la Segreteria Didattica (segreteriadidattica@iltk.it):

  • Curriculum vitae con un breve resumen de vuestros estudios de Dharma
  • Carta de motivación

llenar el formulario

Para más información por favor ponte en contacto con:

Segreteria Didattica
segreteriadidattica@iltk.it
Teléfono: (+39)050-685009, ext. 1

Muchas gracias por tu interés.

“La finalidad del centro es servir a los demás. Este es un centro internacional abierto a todo el mundo, a todas las etnias, nacionalidades y procedencias socio-culturales. El Instituto es un lugar donde se aprende a cómo liberar la mente de la concepciones dañinas, que tenemos profundamente arraigadas, y a vivir en armonía con los demás mediante la práctica de la meditación en la vida cotidiana.”
Lama Thubten Yeshe
Fundador de la FPMT