SERKONG TSENSHAB RIMPOCHE – ENSEÑANZAS EN LINEA

Serkong Tsenshab Rimpoché
En línea, del 17 al 28 de mayo de 2020

Originación dependiente y vacuidad
Serkong Rimpoché dará una enseñanza sobre la originación dependiente y la vacuidad, en base al comentario de Chandrakīrti “Palabras Claras”

***Novedades: 23 de mayo 2020
Las enseñanzas de Serkong Tsenshab Rimpoché también tendrán lugar el
miércoles 27 de mayo, a la hora habitual, de las 12:30 pm a las 2:30 pm.

Se ha adelantado el último día de las enseñanzas, que será el 28 de mayo. De este modo, se evita coincidir con las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama que tendrán lugar el 29 y 30 de mayo.
http://eldalailama.com/live

El Instituto Lama Tzong Khapa se complace en confirmar las enseñanzas de Serkong Tsenshab Rimpoché del 17 al 28 de mayo de 2020. Debido a la actual pandemia, las enseñanzas de Serkong Rimpoché se ofrecerán en línea en italiano, inglés y castellano. Puedes unirte a este webinar de Zoom a través de nuestra plataforma de e-learning, que permite un intercambio interactivo y dinámico entre los participantes. Este webinar se ofrece de forma gratuita. Todas las donaciones son bienvenidas. Para hacer una donación, por favor usa uno de los métodos descritos a continuación.

Serkong Rimpoché dará una enseñanza sobre la originación dependiente y la vacuidad, en base al comentario de Chandrakīrti “Palabras Claras”.
Este tratado es considerado el comentario más importante en el Mūlamadhyamakakārikā, “la Fundación de la Sabiduría”, raramente explicada en Occidente.

Como Lama tibetano de la nueva generación, Rimpoché es muy apreciado por Su Santidad el Dalai Lama y Lama Zopa Rimpoché. La vacuidad y la originación dependiente son características distintivas de las enseñanzas del Buda, y la base de los tres giros de la rueda del Dharma. Estas incluyen tanto la tradición Pali como la sánscrita que se desarrolló después del parinirvāṇa de Buda. Al exponer la naturaleza de los fenómenos, las dos verdades -la convencional y la última-, el Buda Bhagwan presentó los dos aspectos más importantes del camino, el método y la sabiduría. En la culminación del camino, se alcanzan los dos cuerpos exaltados, el despertar final caracterizado por el abandono completo de los dos oscurecimientos y el desarrollo completo de todas las cualidades.

Su Santidad el Dalai Lama nos aconsejó que abordáramos el estudio y la práctica diaria de la Sabiduría Fundamental del Camino del Medio sobre la base de cuatro capítulos de los 27 que componen el texto raíz. En línea con este consejo, Serkong Rimpoché seguirá la secuencia indicada por Su Santidad el Dalai Lama. Es decir, comenzará con el capítulo 26 (El análisis de las doce ramas de la existencia), continuará con los capítulos 18 (El análisis de sí mismo) y 24 (El análisis de las Cuatro Nobles Verdades), y concluirá con el capítulo 22 (El análisis del Tathāgata).


Producido en asociación con Wisdom Publication.
Estas enseñanzas están disponibles para todos los miembros de Wisdom Experience Wisdom Experience (Free, Plus, and All-Access).

Horario de la transmisión en vivo

  • Domingo 17 de mayo
    10:00 am – 12:00 am
  • del 18 al 28 de mayo
    12:30 am – 2:30 pm

Cómo acceder a las emisiones en vivo y a los materiales de los cursos

  • Abrir: https://corsi.iltk.org/
  • Si es la primera vez que accedes, tendrás que crear una cuenta de usuario gratuita.
  • En la página de inicio, selecciona Enseñanzas con Serkong Rimpoché.
  • En la página de registro, selecciona REGISTRO GRATUITO

Si no puedes unirte a nosotros en vivo, ¡no te preocupes! Las grabaciones de las enseñanzas de Serkong Rimpoché se subirán diariamente y permanecerán accesibles gratuitamente en la plataforma de e-learning durante todo el curso. No será posible descargar las grabaciones debido a que formaran parte del curso Educazione del Pensiero ed Igiene Emotiva.

ENSEÑANZAS PRELIMINARES PARA AQUELLOS QUE DESEEN ASISTIR AL PROGRAMA DE SERKONG TSENSHAB RIMPOCHÉ

En febrero, a petición de Serkong Rimpoché, el Instituto Lama Tzong Khapa organizó y grabó las enseñanzas preliminares en vídeo con Fabrizio y Atisha para preparar a los estudiantes para el programa de Rimpoché en mayo.

El objetivo principal de estas clases preliminares era introducir y aclarar la estructura lógica del texto y las meditaciones relacionadas con él. Se puede acceder gratuitamente a todos los materiales audiovisuales (en inglés e italiano) en la plataforma de e-learning del Instituto.

Las enseñanzas preliminares se basaron en “La Ciencia y la Filosofía en los Clásicos Indios, capítulo 2 – Métodos de Investigación: reflexión crítica y las cuatro dependencias” y los dos primeros capítulos de la Exposición de la Cognición Válida. (Ambos textos están disponibles en inglés e italiano).

  • Tres medios de cognición válida
  • Principio de contradicción directa y eliminación del otro
  • Límites precisos del objeto de la negación
  • Definición de ignorancia o conciencia equivocada
  • Introducción a la verdad de la cesación

El maestro Nāgārjuna es el pionero de esta tradición de sabiduría trascendental derivada de los sutras sobre la perfección de la sabiduría. Cada una de sus palabras es un océano de vasto y profundo significado que lleva al completo desarrollo de las cualidades humanas.

Le informamos que durante las enseñanza está prohibido realizar cualquier tipo de grabación de audio / video. Gracias


 

Un programa de estudios en línea llamado “Educación del pensamiento e higiene emocional

En junio de 2020, también lanzaremos un programa de estudios en línea llamado “Educación del pensamiento e higiene emocional”. El objetivo de este nuevo curso en línea, que se presentará durante las enseñanzas de Serkong Rinpoche, es acercar a un público más amplio las palabras del Buda tal y como las interpretaron los grandes maestros indios de Nālandā, como Nāgārjuna y Chandrakīrti.
Los tutores de este nuevo curso en línea, Fabrizio Pallotti y Atisha Mathur, proporcionarán conocimientos filosóficos y lógicos (en inglés e italiano) como seguimiento de las enseñanzas de mayo de Serkong Rimpoché sobre “Palabras claras” de Chandrakīrti.
La inscripción se abrirá en junio de 2020

APOYA ESTE EVENTO

Esta preciosa oportunidad de acoger la visita de Serkong Rinpoche es una gran bendición para el beneficio de todos. Todo esto sólo es posible gracias a una de las prácticas fundamentales del budismo Mahayana, la generosidad de aquellos que hacen una donación libre.

  • CON UNA TRANSFERENCIA BANCARIA
    BENEFICIARIO: ISTITUTO LAMA TZONG KHAPA
    INTESA S.PAOLO FILIALE ROSIGNANO SOLVAY VIA AURELIA 575/577/579
    57013 ROSIGNANO SOLVAY LI
    C/C IBAN IT 73 F 03069 25120 000 000 000 565
    BIC : BCITITMMXXX
    Los gastos: Por favor, cargar al pagador
    Propósito del pago: Evento de donación Serkong Rimpoché
  • CON UNA TARJETA DE CRÉDITO A TRAVÉS DE PAYPAL


BIOGRAFÍA

Tsenshab Serkong Rimpoché II

A la edad de dos años, Tsenshab Serkong Rimpoché II (1984 – presente) señaló la foto del recientemente fallecido tutor asistente de Su Santidad el 14º Dalai Lama y dijo, “¡Ese soy yo!” Reconocido como la reencarnación del antiguo Tsenshab Serkong Rimpoché, el joven tulku recibió su formación inicial budista en el monasterio de Ganden Jangtse, en el sur de la India. Después de decidir continuar su trabajo en beneficio del Dharma como laico, completó su educación en el Instituto de Dialéctica Budista en Dharamsala. Siguiendo el consejo de Su Santidad el Dalai Lama, completó un curso intensivo de inglés de dos años en Canadá, y continúa su formación budista superior.

Tsenshab Serkong Rimpoché I

Kyabje Tsenshab Serkong Tugse Rimpoché nació el 28 de julio de 1914 en la zona de Loka, en el sur del Tíbet. Su padre fue uno de los más destacados maestros del siglo pasado, el gran Serkong Dorjechang, la encarnación de Marpa el Traductor, su madre la encarnación de la esposa de Marpa, Dagmema, y Tsenshab Serkong Rimpoché la encarnación del hijo de Marpa, Darma Dode.
Tsenshab Serkong Rimpoché estudió con maestros de las cuatro principales tradiciones del budismo tibetano. Estudió en la Universidad Monástica de Ganden Jangtse y recibió su título de Gueshe Lharampa después de catorce años de estudio. Después pasó nueve años en el Colegio Tántrico de Gyume. Una vez que completó con éxito todos los exámenes, se convirtió en el Maestro de la Disciplina. En 1948, fue nombrado uno de los siete Tsenshabs o compañeros de debate de Su Santidad el 14º Dalai Lama. Tsenshab Serkong Rimpoché sirvió a Su Santidad de este modo el resto de su vida. También impartió a Su Santidad muchas iniciaciones y transmisiones orales. Acompañó a Su Santidad a China en 1954 y se exilió a la India en 1959.
En la India, Tsenshab Serkong Rimpoché continuó sirviendo a Su Santidad, ayudándole a establecer la Oficina de Asuntos Religiosos y Culturales. También se desempeñó como uno de los principales asesores de Su Santidad, su maestro personal de rituales, su maestro de los conocimientos y habilidades técnicas budistas, como la construcción de mandalas, y su oficial de comunicaciones espirituales y de aplicación de políticas.
Como maestro de sutras y de las cuatro clases de tantra, Tsenshab Serkong Rimpoché viajó extensamente por toda la India y Nepal para dar enseñanzas e iniciaciones, ayudando a los monasterios a reiniciar sus actividades en el exilio. Realizó cinco viajes a Spiti, donde siguió el ejemplo de Atiśa introduciendo reformas y revitalizando los monasterios y la tradición budista de esa remota región montañosa. También hizo dos viajes a América del Norte y Europa.
Asumiendo todos los obstáculos para el bienestar y la propagación de las actividades de Su Santidad el Dalai Lama, Tsenshab Serkong Rimpoché falleció en pleno control y de acuerdo con sus intenciones, a la manera del Buda Shakyamuni, el 20 de agosto de 1983 en Kyipar, Spiti (India). Su Santidad el Dalai Lama elogió a su antiguo compañero de debate como un verdadero Kadampa Gueshe, que siempre permaneció humilde en el sentido más verdadero de la palabra.