FPMT Masters Program ESPAÑOL 2023 – 2028

FPMT Programa de Maestros
2023 – 2028

¿Deseas recibir información sobre las últimas novedades del PM ?
Escriba un correo electrónico a:
segreteriadidattica@iltk.it

Mira el vídeo breve de presentación del Programa de Maestros

Madhyamaka – Estudio del Camino Medio
Nuevo tema – Septiembre de 2024 – diciembre de 2025

Inscripciones abiertas – en línea

El Instituto Lama Tzong Khapa se complace en ofrecer una extraordinaria y rara oportunidad de emprender un estudio en profundidad de la visión de la vacuidad según la escuela de la Vía del Medio (Madhyamaka), tal y como se presenta en los tratados de los maestros de la Tradición budista de Nalanda.

Este curso te ofrece:

  • Estudio en profundidad de la vacuidad:
    Sumérgete en la comprensión de la vacuidad del sistema Madhyamaka-Prasangika, tal y como lo expone Chandrakirti en su Suplemento al “Camino medio”.
  • Descubre la gran compasión y las diez perfecciones:
    Explorar la conexión entre la comprensión de la vacuidad, el desarrollo de la gran compasión y la preciosa mente del despertar a medida que se desarrollan a lo largo de las diez tierras del bodhisattva, cada uno de los cuales enfatiza la práctica de una perfección específica.
  • Plan de estudios estructurado:
    Sigue un plan de estudios meticulosamente diseñado que revela las complejidades del texto de forma sistemática, garantizando una experiencia de aprendizaje estructurada y coherente.
  • Aplicación práctica:
    El curso va más allá de la mera comprensión teórica del texto, ya que hace hincapié en las aplicaciones prácticas con meditaciones diarias y consejos periódicos sobre cómo aplicar las enseñanzas a la vida cotidiana.

Los estudios de la Vía del Medio nos permiten desarrollar la sabiduría que eliminar la ignorancia que concibe erróneamente la realidad y nos hace sufrir, llenando nuestras vidas de insatisfacción. Comprender la realidad nos llevará a reducir y, en última instancia, eliminar nuestras aflicciones mentales, volviendo nuestra mente más pacífica y feliz. Finalmente, con la preciosa mente de la bodichita, será posible lograr el despertar para el beneficio de todos los seres.

El curso lo imparte nuestro maestro residente el Geshe Lharampa Jampa Gelek, siguiendo la obra maestra de Lama Tsongkhapa, la Iluminación del pensamiento. Este texto explica de forma impecable el célebre tratado de Candrakīrti, el  Suplemento al “Camino medio”

(Madhyamakāvatāra), que a su vez es un suplemento al tratado Madhyamaka revolucionario de Nāgārjuna, la Sabiduría fundamental del camino medio (Mūlamadhyamakakārikā).

El texto de Lama Tsongkhapa, compuesto un año antes de su muerte, es reconocido dentro de la tradición tibetana como su exposición más profunda y definitiva sobre los puntos difíciles de la vacuidad. Por estos motivos, es considerado un texto clave de los estudios Madhyamaka en todas las Universidades Monásticas Gelug.

El tratado de Candrakīrti, que constituye la base de la explicación y el comentario de Lama Tsongkhapa, presenta un análisis de las diez perfecciones, haciendo especial hincapié en la perfección de la sabiduría. El tratado aborda un examen exhaustivo de los diversos razonamientos sobre la vacuidad según la escuela de pensamiento Prāsaṅgika, a través de un riguroso debate con otros puntos de vista filosóficos budistas y no budistas. El resultado es un análisis profundo y detallado que permite a los estudiantes mejorar y profundizar en su propia comprensión de la vacuidad para tener una experiencia meditativa más precisa y refinada.

EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTROS EN ESTUDIOS BUDISTAS DE SUTRA Y TANTRA EN ESPAÑOL

Una oportunidad única para:

  • Participar en un programa intensivo de seis años de estudio y práctica de la tradición Gelupa del budismo tibetano.
  • Estudiar exhaustivamente los grandes textos de la Tradición Nalanda con profesores tibetanos cualificados y profesores ayudantes y tutores occidentales.
  • Integrar el estudio y la práctica meditativa mediante retiros regulares de lamrim.
  • Experimentar un enfoque del Dharma que combina estudio, práctica y servicio.
  • Recibir enseñanzas, iniciaciones y comentarios de eminentes lamas visitantes.
  • Conocer destacados eruditos y académicos budistas.
  • Ampliar profundamente el conocimiento y la comprensión del Dharma.
  • Profundizar tu práctica y mejorar tu capacidad para compartir y enseñar el Dharma.

El Programa de Maestros es el programa educativo más avanzado de la FPMT, está inspirado en los programas de estudios geshe de las universidades monásticas tradicionales Gelupa. El programa, que es impartido por un profesor plenamente cualificado con la ayuda de personal experimentado, ofrece no sólo la oportunidad de estudiar en profundidad, sino que también integra periodos de meditación en retiro, proporcionando una base completa en el sutra y el tantra. Es una forma única de aprender y practicar el Dharma, tanto para los budistas ordenados como para los laicos.

El programa nació de la excepcional visión de Lama Thubten Yeshe, hecha realidad por primera vez por Gueshe Jampa Gyatso y desarrollada por él en la forma del actual plan de estudios.

El programa residencial a tiempo completo consta de seis años de estudio y un año de retiro. Las enseñanzas diarias se apoyan en quizes, exámenes escritos, clases de revisión, meditaciones y grupos de discusión. Los criterios para la certificación incluyen componentes académicos, de meditación, de formación, de comportamiento y de servicio, así como una asistencia mínima a los distintos aspectos del programa.

ara los estudiantes que no pueden participar en el programa residencial, el Programa de Maestros en Línea (PMEL) ofrece la oportunidad de completar el estudio de todos los temas del Programa de Maestros bajo la guía de tutores calificados del PM.

El certificado de finalización del Programa de Maestros, que es el logro educativo más alto dentro de la FPMT, es emitido por los Servicios Educativos de la FPMT al completar todos los componentes del programa. Los graduados del Programa de Maestros son elegibles para convertirse en profesores registrados de la FPMT.

El vídeo

V. Geshe Jampa Gelek nos presenta el programa de estudios del Programa de Maestros

testo-tibetano

Los alumnos estudian seis temas principales, recibiendo enseñanzas y transmisiones orales basadas en los textos principales y sus comentarios Gelupa, de geshes que son detentores cualificados de linaje . Cuando el tiempo lo permite, el maestro puede complementar las enseñanzas con textos y comentarios adicionales.

El plan de estudios del Programa de Maestros está compuesto de las siguientes temas y textos:

 

  1. Ornamento para el conocimiento claro (Abhisamayalamkara)
  2. Suplemento al “Camino medio” (Madhyamakavatara)
  3. Comentario sobre la cognición válida (Pramanavarttika)
  4. Tesoro del conocimiento (Abhidharmakosha)
  5. Fundamentos y caminos del mantra secreto
  6. Los dos estadios del Tantra de Guhyasamaja

Inscripción abierta el 15 de julio de 2021


Ornamento para el conocimiento claro (Abhisamayalamkara)

Febrero 2023—Junio 2024

El texto raíz de Maitreya presenta las etapas del conocimiento claro obtenido en los diversos terrenos y caminos espirituales de los oyentes, los realizadores solitarios y los bodhisattvas que conducen al logro de la omnisciencia, así como explicaciones detalladas de temas budistas fundamentales como la bodhichita, las Tres Joyas, las dos verdades, las cuatro nobles verdades y los cuatro cuerpos de Buda.

Textos principales:

  • Ornamento para el conocimiento claro de Maitreya
  • El comentario: Significato claro de Haribhadra 
  • La explicación: Ornamento de la esencia de Gyeltsab Je

Suplemento al “Camino medio” (Madhyamakavatara)

Septiembre 2024—Diciembre 2025

El tratado de Chandrakirti presenta ampliamente las diez perfecciones, haciendo especial hincapié en la perfección de la sabiduría y en los numerosos razonamientos de la escuela Consecuencialista (Prasangika) para comprender la vacuidad, así como de otras escuelas de pensamiento budistas y no budistas.

Textos principales:

  • Suplemento al “Camino medio” de Chandrakirti
  • Explicación al ‘Suplemento al “Camino medio”’ by Chandrakirti
  • Iluminación del pensamiento de Lama Tsongkhapa, una explicación extensa del «Suplemento al Camino medio» de Chandrakirti

Comentario a la cognición válida (Pramanavarttika)

Mediados de febrero de 2026 – Junio de 2026

El Comentario a la cognición válida de Dharmakirti es un tratado fundamental de lógica y epistemología budista, que presenta las razones que prueban la posibilidad de vidas pasadas y futuras, la liberación, la budeidad, etc., mediante la “cognición válida” (pramana).

Las enseñanzas sobre la Cognición Válida se centrarán en la inferencia lógica y el establecimiento de una autoridad válida, y se presentan sobre la base del texto Elucidación del camino de la liberación según el Pramanavarttika de Gyeltsab Je.

Textos principales:

  • Comentario a la cognición válida de Dharmakirti
  • Elucidación del camino de la liberación según el Pramanavarttika de Gyeltsab Je

Tesoro del conocimiento (Abhidharmakosha)

Septiembre 2026—Diciembre 2026

El Tesoro del Conocimiento de Vasubandhu es una vasta descripción del mundo exterior e interior según el budismo: los diversos tipos de seres y reinos migratorios y sus causas, acciones y aflicciones, mentes y factores mentales, y los caminos espirituales y las personas que los recorren.

Las enseñanzas sobre el Tesoro se centrarán principalmente en los capítulos que presentan las acciones (karma) y las aflicciones and se basará en el texto Aclarando el Camino de la Liberación: Una explicación del “Tesoro del Conocimiento” de Gedun Drub, del Primer Dalái Lama.

Textos principales:

  • Tesoro del conocimiento de Vasubandhu
  • Aclarando el Camino de la Liberación: Una explicación del “Tesoro del Conocimiento” de Gedun Drub, el Primer Dalai Lama

Fundamentos y caminos de mantra secreto

Mediados de febrero 2027—Junio 2027

Los estudiantes estudiarán los comentarios, incluyendo la Iluminación de los Textos del Tantra de Ngawang Palden, para obtener una visión general de los puntos esenciales de las cuatro clases de tantra, con especial énfasis en los fundamentos y los caminos del tantra del yoga supremo.

Textos principales:

  • Iluminación de la Tradición Tántrica: Los principios de las tierras y los caminos de las cuatro grandes clases secretas del tantra de Choje Ngawang Palden
  • Gran Exposición de las Etapas del Mantra de Lama Tsongkhapa

POR FAVOR, TENGA EN CUENTA QUE SON NECESARIOS REQUISITOS ADICIONALES PARA ESTUDIAR Fundamentos y caminos de mantra secreto. POR FAVOR, CONSULTE LA SECCIÓN DE REQUISITOS.


Los dos estadios del Tantra de Guhyasamaja

Septiembre 2027— Junio 2028

La clase se centrará en el análisis en profundidad de los estadios de generación y consumación del tantra del yoga supremo, basado en el Tantra de Guhyasamaja, utilizando comentarios como la Lámpara para iluminar las cinco etapas de Lama Tsongkhapa.

La presentación del estadio de generación incluye la explicación de la visualización y la generación del mandala y las deidades y cómo llevar la muerte, el estado intermedio y el renacimiento al camino.

La presentación del estadio de consumación analiza las seis ramas: el aislamiento del cuerpo, el aislamiento de la palabra, el aislamiento de la mente, el cuerpo ilusorio, la luz clara efectiva y la unión de la luz clara y el cuerpo ilusorio. 

Textos principales: 

  • Una lámpara para iluminar las cinco etapas: Enseñanzas esenciales sobre el Glorioso Guhyasamāja, Rey de los Tantras de Lama Tsongkhapa
  • Una guía del camino del estadio de generación de Guhyasamaya llamada “Las palabras sagradas

del Señor Akshobhya” de Aku Sherab Gyatso

  • Memorándum al Comentario Expositivo sobre las Cinco Etapas del Estadio de consumación del Glorioso Guhyasamaja llamado “Néctar de la boca de Akshobhya” by Aku Sherab Gyatso
  • Rito de auto-generación de la gloriosa asamblea secreta, el rey de los tantras: Dispuesto para una recitación conveniente de acuerdo con la tradición oral del Jang Tse College de Ganden

POR FAVOR, TENGA EN CUENTA QUE SON NECESARIOS REQUISITOS ADICIONALES PARA ESTUDIAR Tierras y caminos de mantra secreto. POR FAVOR, CONSULTE LA SECCIÓN DE REQUISITOS. 


Tras la conclusión de los estudios, habrá un periodo de revisión de tres meses y exámenes finales.

Calendario anual

Cada año, las clases del Programa de Maestros se suspenden dos meses durante las vacaciones de verano (desde finales de junio hasta principios de septiembre) y un mes en Navidad (desde mediados de diciembre hasta mediados de enero), con una pausa de estudio durante la Semana Santa. Todos los años se programará un retiro de Lam Rim desde mediados de enero hasta principios de febrero el primer año y desde mediados de febrero los años siguientes. Además, las clases se detienen durante unos días en torno al año nuevo tibetano (Losar), que cae en febrero o marzo. Los estudiantes residentes pueden permanecer en el Instituto durante estas pausas, mientras que las tarifas de alojamiento para estudiantes no se aplican durante los meses de verano y navidades. 

Programa semanal 

Las enseñanzas con el profesor principal tendrán lugar cinco días a la semana, de lunes a viernes. El horario de las clases de revisión, los grupos de discusión y las meditaciones en grupo se decidirá conjuntamente con el personal de PM.

Ghesce Jampa GelekLharampa Geshe Jampa Gelek, el experimentado profesor del Programa de Maestros del Instituto, nació en 1966 en la región oriental de Kham (Tíbet) y decidió muy pronto hacerse monje. A los 16 años dejó Lhasa, tras la invasión china (1959), y se fue a la India. Estudió en la Universidad Monástica de Sera Je, donde se ordenó como monje Gelong a la temprana edad de 19. Su Santidad el Dalái Lama y Choden Rinpoche son sus principales maestros.
Gueshe Jampa Gelek completó su educación monástica en el monasterio de Sera-Je, en el sur de la India, en 1999, graduándose como primero de su clase. Gueshe Jampa Gelek es muy apreciado por la gran profundidad y detalle de sus presentaciones y su capacidad para enriquecer sus enseñanzas con un amplio conocimiento de múltiples comentarios, lo que otorga al Programa de Maestros un nivel excepcional de erudición y conocimiento.

Rafael Ferrer, Alboraia 1966.

Médico especialista en MPySP.

Diploma de estudios Avanzados en Psicobiología (Neurociencia).

Conoció el Budismo en 1985 y tomó refugio con Kalu Rimpoché en 1987.

En 1989 votos Upasika con Lama Zopa Rimpoché. Estudios del Programa de Estudios Generales de la FPMT (ahora Programa Básico) 1991-1997. Del 2008 – 2011 estudio el Programa de Maestros de la FPMT en Istituto Lama Tzong Khapa.

screen_shot_2014-08-15_at_10.25.19_0

Criterios de admisión al Programa de Maestros
Los futuros estudiantes deben ser conscientes de que el PM es un programa intensivo que supone un reto desde el punto de vista intelectual y un alto grado de erudición, y que requiere una gran aplicación y compromiso, especialmente para aquellos que no hayan estudiado previamente los textos filosóficos del budismo tibetano. La formación académica o filosófica previa no es un requisito estricto, pero los estudiantes deben estar dispuestos a dedicar una cantidad de tiempo sustancial a sus estudios y ser conscientes de que muchas cosas sólo se aclararán con el tiempo, con paciencia, estudio diligente y reflexión.

  • Los estudiantes deben tener una buena base en el estudio y la práctica de las enseñanzas sobre las Etapas del Camino (Lam Rim) y Transformación mental (Lo Jong) , ya que los materiales estudiados en el PM son difíciles de aplicar a la propia práctica y a la vida diaria sin dicha base. Lo ideal es que los estudiantes hayan completado al menos uno de los programas educativos de la FPMT, como el Programa Básico o Descubrir el Budismo.
  • Los sujetos Mente y Cognición y Principios filosóficos del Programa Básico son requisitos obligatorios para la admisión al programa. Aunque es mejor haber estudiado estos temas en un centro, también pueden estudiarse en línea en el centro de aprendizaje en línea de la FPMT.

Requisitos adicionales para el sujeto de Tantra

  • Para poder estudiar las Tierras y los Caminos del Mantra Secreto, es necesario haber recibido una iniciación del tantra del yoga supremo (como Yamantaka, Chakrasamvara, etc.) de un lama cualificado. Dicha iniciación incluye la toma de los votos de bodhisattva y de tantra, y el compromiso de la práctica diaria del Yoga del Maestro en Seis Sesiones.
  • Para estudiar Guhyasamaja, es necesario haber recibido la iniciación del tantra del yoga supremo de Guhyasamaja de un lama calificado.

El Instituto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la oportunidad de recibir estas iniciaciones durante el programa, antes del inicio de los sujetos del tantra.

INSCRIPCIÓN

Para hacer la inscripción al programa residencial, los solicitantes deben presentar su solicitud para el Programa de Maestros más antes de 10 días del inicio del sujeto que desean estudiar. Consulte “Programa residencial: inscripción” para más detalles.

Para el programa en línea, se aceptarán solicitudes hasta 10 días antes del inicio del tema. Véase “Programa en línea: inscripción” para más detalles.

Además de ofrecer a los estudiantes una ocasión para profundizar su comprensión del Dharma y así enriquecer su práctica, el Programa de Maestros también tiene como objetivo proporcionar a la FPMT profesores occidentales altamente cualificados en teoría y práctica budista. El Programa de Maestros fue creado y desarrollado específicamente para satisfacer el deseo de Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché de atender específicamente la necesidad de los centros de contar con profesores cualificados, tanto por sus conocimientos académicos como por su conducta ejemplar.

La tarjeta de finalización de un sujeto del Programa de Maestros indica que un estudiante residencial o en línea ha cumplido todos los requisitos para completar un tema especifico en modalidad residencial o en línea.

La tarjeta de participación a  un  sujeto del Programa de Maestros puede ser emitido si no se cumplen los requisitos en relación a la asistencia o al examen.

El Certificado del Programa de Maestros se expide cuando un estudiante ha completado con éxito los seis textos, la revisión de tres meses con los ensayos y un año de retiro de Lam Rim.

El Certificado del Programa de Maestros desde casa se emite cuando el estudiante ha completado con éxito las seis textos (según los requisitos de PM en línea), la revisión de tres meses con los ensayos, y un mes de retiro de Lam Rim después de haber completado la revisión.

Criteria for subject completion include evaluation of students’ academic performance based on participation in quizzes and exams, appropriate ethical conduct, contemplative practice, and service components, as well as regular attendance in the various aspects of the program. 

Todos los graduados del Programa de Maestros, tanto del PM en línea como del PM residencial a tiempo completo, son candidatos a iniciar el proceso de registro de maestros de la FPMT. Los primeros pueden convertirse en profesores de nivel Fundacional, y los segundos en profesores registrados en la FPMT de nivel Fundacional o Profundo, para ser invitados a enseñar en esos niveles en los centros de la FPMT.

Hay que tener en cuenta que un certificado de finalización del PM no convierte automáticamente a un graduado en maestro registrado de la FPMT. Al graduarse, los estudiantes pueden pedir un formulario de solicitud al Comité de Registro de Profesores de la FPMT y entonces entrarán en el proceso de selección, que debe completarse con éxito para convertirse en maestro registrado de la FPMT.

Aunque es posible unirse al Programa de Maestros principalmente con el desarrollo espiritual personal en mente, sin la intención de graduarse o convertirse en un maestro, se espera que los estudiantes residenciales asistan a las clases y retiros y que hagan los quizes y exámenes, ya que todo ellos esta destinado a estimular una revisión y estudio en profundidad de la materia, y hacer posible la valiosa y enriquecedora participación con los compañeros de clase.

maestri_jepg

El Programa de Maestros surgió de la visión única de Lama Thubten Yeshe. Lama conoció a Gueshe Jampa Gyatso en el Monasterio de Sera, en el Tíbet, en 1948, donde se hicieron muy amigos, estudiando juntos durante más de veinte años. Después de pedirle a Gueshe Jampa Gyatso que se convirtiera en maestro residente del Istituto Lama Tzong Khapa en 1980, Lama le pidió que creara un programa de formación de profesores de siete años de duración, incorporando los principales textos que forman la base de los estudios de sutra y tantra en los monasterios tibetanos y las escuelas tántricas. Gueshe Jampa Gyatso aceptó e impartió tres de los siete temas principales y varias de las complementarias a lo largo de los años comprendidos entre 1983 y 1997, a pesar de numerosas interrupciones.

Tras varios años de planificación por parte de la FPMT y Gueshe Jampa Gyatso, en consulta con Lama Zopa Rimpoché, el curso inaugural del Programa de Maestros comenzó en enero de 1998 con Gueshe Jampa Gyatso como maestro residente. Concluyó con éxito en diciembre de 2004 con veintidós estudiantes que completaron todo el programa y otros veintinueve que completaron una o más de los cinco temas. Entre los que completaron todo el programa, muchos trabajan ahora en centros de la FPMT como profesores, traductores, intérpretes y personal del centro, mientras que el personal de los Programa Básico bilingüe residencial y en línea del ILTK y de los segundo Programas de Maestros residencial y en línea ha estado formado casi en su totalidad por graduados del primer PM. 

El segundo Programa de Maestros comenzó en enero de 2008, con Gueshe Tenzin Tenphel enseñando el Ornamento para la Realización Clara y el Tesoro del Conocimiento Manifiesto, Khensur Jampa Tegchok enseñando el Suplemento al “Camino Medio”, y Gueshe Jampa Gelek enseñando las dos sujetos de Tantra. El programa concluyó en diciembre de 2013, con veinte estudiantes residenciales que completaron todo el programa de estudio, cuarenta y seis que completaron uno o más temas, nueve que completaron todo el curso en línea y cincuenta y siete que completaron uno o más temas en línea.  

Si desea más información sobre el programa de máster, póngase en contacto con la Oficina de Educación:

E-mail: segreteriadidattica@iltk.it

Teléfono de la oficina: (+39) 050-685009