PM Residencial

Masters Program 2023 – 2028

El Programa de Maestros en Estudios Budistas de la FPMT, de carácter residencial y a tiempo completo, ofrece tanto a los estudiantes laicos como a los ordenados la oportunidad de recibir extensas enseñanzas del maestro residente del PM, contar con el apoyo personal del personal del PM y disfrutar de una interacción inestimable con los compañeros de estudios, todo ello con el fin de profundizar en la comprensión y la práctica del Dharma.

Programa 

Las clases del Programa de Maestros se imparten durante nueve meses al año, desde mediados de enero hasta finales de junio y desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre. El horario semanal incluye enseñanzas diarias por parte del maestro de MP de lunes a viernes, meditaciones regulares y clases de revisión dirigidas por el asistente del profesor varias veces por semana. En el programa hay un requisito de asistencia.

Idiomas y materiales 

Las enseñanzas serán traducidas al español. Los estudiantes recibirán las traducciones de los textos y los materiales de estudio del curso. Las clases de revisión y los grupos de discusión se impartirán en español.

Exámenes

Cada tema concluye con uno o varios exámenes. La tarjeta de finalización del tema del PM indica que el alumno ha cumplido los requisitos académicos, de comportamiento, de servicio, de participación, de meditación y retiro de un tema. Los estudiantes que han completado con éxito todos los temas tienen derecho a participar en la revisión de tres meses con los ensayos finales.

Retiro 

El retiro de lamrim de un año es un requisito para completar el Programa de Maestros. Retiros de lamrim de un mes se realizarán a lo largo del PM como parte de los requisitos de finalización de los temas  del sutra. Además estos retiros ayudan a ganar experiencia y a preparar el retiro de un año.

casette_jpg

El Instituto está situado en la campaña toscana, en una zona pintoresca, a 15 kilómetros del mar. El tranquilo pueblo de Pomaia está a pocos minutos a pie del Instituto y ofrece los principales servicios como farmacia, oficina de correos y tienda de alimentación.

El Instituto ofrece diferentes tipos de alojamiento (casetta y dormitorios):

Aplicar a un alojamiento en el Instituto no garantiza su asignación, el alojamiento dentro del Instituto es limitado y se asignará por orden de inscripción. 

El coste mensual aproximado de un alquiler en Pomaia es de 400/500 euros, dependiendo de sus necesidades y del tipo de alojamiento. Los estudiantes pueden hacer uso del servicio de comedor reservando las comidas escribiendo a segreteria@iltk.it

Al final de la fase de preinscripción, recibirá más información sobre el alojamiento.

Cuotas académicas 

Hay disponibles dos modalidades de pago:

  • pago anual, con tarifa reducida, para quienes se matriculen a todo el programa o a los 4 primeros años (2023-2026, desde el tema del Ornamento hasta el Tesoro)
  • pago por tema (posibilidad de pago único o fraccionado)


El objetivo del Instituto es facilitar al máximo el acceso al valioso estudio del Dharma a estudiantes de todo el mundo y de diferentes situaciones económicas. Si las dificultades económicas te impiden afrontar los costes del programa, ponte en contacto con nosotros y evaluaremos las diferentes posibilidades.

En los últimos años nuestros estudiantes han podido beneficiarse de algunas ayudas y becas gracias al apoyo de benefactores y patrocinadores privados, de la Unione Buddhista Italiana y del proyecto Merit Box de la FPMT. Se dará más información sobre las posibilidades y modalidades actuales en la fase de entrevistas.

Curso “Oyente”

Aquellos (monjes o laicos) que no deseen participar en todo el programa, pero que igualmente quieran escuchar las enseñanzas en persona, deberán abonar una cuota de 40 euros al mes en concepto de gastos administrativos, más el coste de los textos impresos. Estas cuotas sirven para sufragar el funcionamiento del Programa de Maestros y los costes de producción e impresión de las traducciones de los textos y de los materiales de estudio.

PARA LOS ESTUDIANTES DE PAÍSES NO PERTENECIENTES A LA UNIÓN EUROPEA: VISADO, PERMISO DE RESIDENCIA Y SEGURO MÉDICO

Antes de llegar a Italia, es necesario que todos los ciudadanos extracomunitarios obtengan un visado de estudios (o, si pertenecen a la comunidad monástica, un visado religioso). Por favor, piense en los procedimientos necesarios con antelación. Para conocer los costes reales del visado y la documentación necesaria, diríjase a la embajada italiana de su país.

También es necesario obtener un seguro médico válido en Italia. Una vez obtenido el permiso de residencia en Italia, podrás inscribirte en el Sistema Nacional de Salud.

A su llegada a Italia, los estudiantes de países no pertenecientes a la Unión Europea solicitarán el permiso de residencia. Los costes para su emisón:

  • Pago de aproximadamente 175,00 euros por un año
  • Costes operativos del Instituto: pueden incluir los costes administrativos, desplazamientos y otras ayudas proporcionadas por el ILTK.

gruppo_mp_jpeg_22

 

¡Gracias por su interés en estudiar el Programa de Maestros!

Para inscribirse, rellene el formulario de inscripción >>

Compromiso

Se aceptan nuevos estudiantes al comienzo de cada una de las seis temas. Se pide a todos los estudiantes a tiempo completo que sigan el programa de estudio, de meditación y servicio durante toda el tema y que participen activamente en todos los elementos del programa.

KARMA YOGA 

Todos los estudiantes a tiempo completo del Programa de Maestros deben ofrecer cinco horas semanales al Instituto para realizar el servicio comunitario, llamado “karma yoga. 

Esta contribución de tiempo por parte de los estudiantes en actividades del Instituto se puede ver como un tiempo en el que los estudiantes ayudan a hacer posible que este  curso sea posible para todos, ayudando y haciéndose partícipes del funcionamiento diario del programa y del Instituto. 

La asignación de tareas específicas se determina en función de una serie de factores, entre ellos las habilidades que se necesitan para cada trabajo. Siempre que sea posible, se tendrán en cuenta las preferencias del estudiante, pero también es importante ser flexible y que acepten sus asignaciones. El horario de karma yoga no interfiere con la asistencia a las enseñanzas, mediaciones y clases de revisión.

CONDUCTA GENERAL AL ASISTIR A LAS ENSEÑANZAS EN ILTK

Lama Thubten Yeshe, el fundador de la FPMT, pidió que en los centros de la FPMT se respetaran en todo momento los cinco preceptos siguientes:

  1. No matar
  2. No robar
  3. Conducta sexual incorrecta
  4. No mentir
  5. No usar intoxicantes, incluyendo alcohol, drogas y cigarrillos

Todos los estudiantes que asisten a las clases del Instituto Lama Tzong Khapa deben cumplir estos cinco preceptos (aunque se permite fumar en ciertas zonas del recinto). Los estudiantes que residen en la propiedad también están obligados a seguir las normas generales del Instituto, que permiten que la comunidad conviva de forma armoniosa y segura.

Si desea más información sobre el Programa de Maestros, póngase en contacto con la Oficina de Educación:

E-mail: segreteriadidattica@iltk.it

Teléfono de la oficina: (+39) 050-685009