MP Talks

Bienvenidos a las MP talks del Istituto Lama Tzong Khapa

Las MP Talks son una serie de conferencias organizadas dentro del FPMT Masters Program del Instituto Lama Tzong Khapa para crear un espacio dinámico de sabiduría donde profundizar, reflexionar y debatir sobre temas centrales del budismo para mejorar nuestra comprensión y enriquecer nuestra práctica meditativa.

Las conferencias serán impartidas por docentes con años de experiencia en estudios budistas y en la práctica de la meditación, cada sesión ofrece una exploración rica y lúcida de un tema clave ( por ejemplo, la bodhichitta, las cuatro nobles verdades entre otros) escogido específicamente del texto que se está estudiando en el Programa de Maestros FPMT.

Estas series están abiertas a todas las personas interesadas en explorar la profundidad del las enseñanzas budistas y también son una oportunidad para adentrarse en los textos del Programa de Maestros de la FPMT. ¡Te esperamos!

Serie Ornamento

Los primeros cuatro encuentros, que tendrán lugar de marzo a junio del 2024, se enmarcan dentro del testo Ornamento de las comprensiones claras (Abhisamayalamkara) de Maitreya donde se exploraran temas tratados en esta obra magistral donde Maitreya revela el significado escondido de los Sutras de la Perfección de la Sabiduría, las diferentes comprensiones claras desarrolladas por un practicante en el camino hacia el despertar. El Abhisamayalamkara es el texto raíz del linaje lam rim.

Bodhichitta I
Ven. Tenzin Gache
26 Marzo 14:00

La naturaleza de Buddha
Ven. Tenzin Namjong
23 Abril 14:30

Bodhichitta II
Ven. Tenzin Gache
28 Mayo 14:00

Las cuatro nobles verdades
Dan Frey
11 Junio 14:00

Cómo participar

Las MP Talks son gratuitas a través de la plataforma Zoom del Instituto.
Se agradecerá una oferta gratuita para apoyar las actividades y los costes de organización.

Transmisión en directo
Para seguir la retransmisión en directo, sólo tiene que conectarse el día y la hora indicados para cada reunión en el enlace de Zoom:

https://iltk-org.zoom.us/j/87889751899?pwd=d1hmL2xWTXRvM0hSc0ZydldwL1M2QT09

Presentación

VER EL VÍDEO

BODHICITTA
la mente de la iluminación
26 marzo, 14:00

Bodhicitta, “la mente expandida”, es tanto la entrada como la esencia del corazón del camino Mahayana. En esta charla examinaremos varios puntos difíciles relacionados con este importante tema, tales como:

  • Etimología
  • Causas y base mental
  • La Compasión y las Siete Instrucciones de Causa y Efecto
  • Objeto de Observación, Objeto del Modo de Aprehensión y “Propósito de los demás”
  • Bodichita de la aspiración y del compromiso
  • Dos concepciones simultáneas
  • La Bodichitta como un pastor
  • La Bodichitta Última

El propósito de esta presentación será ayudar a los estudiantes serios a abordar este material de una manera más profunda y refinada, permitiéndoles ver cómo lo que inicialmente parecen puntos sencillos en realidad abren vastas áreas de investigación para la discusión y la contemplación personal.

Venerabile Tenzin Gache
Estudiante de 17º año en Sera Je

Venerable Tenzin Gache creció en Boston, Estados Unidos, y se graduó en la Universidad de Tufts en 2005.

En 2006 fue ordenado en Dharamsala por Su Santidad el Dalai Lama, y desde entonces ha estado estudiando en el monasterio de Sera Je, en el sur de la India. En la actualidad está cursando el 17º año del programa estándar de 19 años de estudio de geshe.

Su traducción del libro de su maestro, Kyabje Choden Rinpoche, Mastering Meditation: Instructions on Calm Abiding and Mahamudra, de su maestro Kyabje Choden Rimpoché, y ha completado recientemente la traducción de las enseñanzas de Rimpoché sobre el Guru Yoga de las Seis Sesiones y los votos tántricos y de bodhisattva.

Más información sobre Ven. Tenzin Gache:

La naturaleza de Buddha
23 Abril 14:30

La Naturaleza de Buda o Tathagatagarbha es el potencial innato de los seres sensibles para poder alcanzar el despertar y es un principio fundamental del budismo Mahayana que se dilucida en los textos de Maitreya: Abhisamayalamkara, Uttaratantra y Mahayanasutralamkara.

En esta conferencia, Ven. Tenzin Namjong explorará este concepto transformador, integrando las enseñanzas sobre este tema del Programa de Maestros de la FPMT, situando la naturaleza de buda en el contexto más amplio del Lam Rim y mostrando cómo aplicar este concepto en nuestra práctica.

Comprender bien este tema es muy importante en la práctica budista, porque nos lleva a descubrir qué es el linaje de buda, cómo podemos activar este linaje y cómo podemos purificar y desarrollar la mente para liberar todo su potencial y alcanzar el despertar.

Venerable Tenzin Namjong

Nacido y criado en Hawai, el Venerable Tenzin Namjong estudió filosofía en Princeton. Su plan era hacer un doctorado en filosofía, pero se desilusionó con la filosofía académica porque “parecía haber perdido la visión de conjunto, es decir, cómo debemos vivir nuestras vidas”.  En el budismo encontró una rica tradición filosófica que seguía muy conectada con la forma en que debemos vivir la vida.

Venerable Namjong estudió y se formó en las tradiciones zen y teravada antes de abrazar la tradición budista tibetana, debido principalmente a la amabilidad de Su Santidad el Dalái Lama y Lama Zopa Rimpoché. Completó 17 años del programa de estudios Geshe en el Monasterio Sera Je de Bylakuppe (India).

Venerable Namjong es maestro registrado de la FPMT y enseña en centros de la FPMT de todo el mundo.